¿Qué son los mosquetones y por qué son tan especiales?

Mosquetones
Aunque parezca un elemento básico en cualquier tarea o desplazamiento vertical a gran altura, el mosquetón no apareció de forma oficial en nuestras vidas hasta el año 1860. Fue el cuerpo de bomberos de Munich, Alemania, quien empezó a usarlos por primera vez, atados a sus cinturones de ejercicios.
Desde entonces, sus aplicaciones se han extendido a actividades tales como la escalada, el barranquismo, las tareas de rescate o la construcción. Se han convertido en elementos indispensables para nuestra seguridad, y en Andamios PAB queremos darles la relevancia que se merecen dedicándoles esta sección.

¿Qué son los mosquetones y por qué son tan especiales?

Los mosquetones se definen como un eslabón entre la anilla y el grillete. Generalmente, están fabricados de acero o aluminio, y suelen presentar una forma oval. Van equipado con un pestillo que nos permite conectarnos de manera rápida y fácil a una cuerda o cualquier tipo de sistema de seguridad. Forman parte de los EPI, Equipos de Protección Individual, y son herramientas fundamentales que no pueden faltar en nuestro equipamiento para el trabajo vertical.

Parecen herramientas simples, pero lo cierto es que se trata verdaderas obras maestras con su propia anatomía, sus normativas, consejos de mantenimiento e incluso manual de instrucciones y buenas prácticas.

El uso del mosquetón para trabajos verticales

En nuestro sector, cualquier mosquetón no sirve. Para un uso seguro de estas herramientas en trabajos verticales, tenemos que verificar que cumplen con la normativa UNE-EN 362 para conectores de equipos ide protección individual anticaídas.

Además, existen diferentes tipos según el tipo de uso que necesitemos hacer de él, y pueden distinguirse según su forma (B, H, T, X…) y por el tipo de cierre (de rosca o automático).

Consejos prácticos para asegurar el correcto uso de mosquetones

  • Las fuerzas de carga de ambos extremos deben estar orientadas paralelamente a la vertical del mosquetón.
  • Debemos asegurarnos de que la apertura del pestillo queda bloqueada y situada en el extremo de abajo. De este modo, la parte estrecha de la herramienta queda orientada hacia arriba.
  • Es importante mantener cualquier cuerda alejada del pestillo y de los laterales.

Siguiendo estos consejos, podrás utilizar tu mosquetón de la forma más segura y eficaz. Si quieres seguir descubriendo más acerca de este perfecto aliado del trabajo en alturas, estate muy atento a nuestro blog.

Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.