¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UN ANDAMIO?

Los elementos básicos de los andamios

Como ya sabéis, los andamios son plataformas provisionales que facilitan el transporte y el trabajo a altura, de forma cómoda y segura. Pueden elevarse a diferentes niveles, pudiendo alcanzar los 25 metros, en función del modelo.
Pueden ser de madera, metálicos, mixtos, de fibra o, en el caso de Hong Kong, de bambú. Aunque los más usados son los de acero, ya que ofrecen una mayor resistencia.

Es por eso que no todos los andamios comparten la misma estructura. Como te comentamos previamente en el artículo ¿Cómo se clasifican los andamios?, hay muchos modos de clasificar un andamio, ya sea por función, fabricación, uso, sistema, cargas u homologación. Aun así, hay varias partes que son comunes en todos ellos, y aquí te las comentamos.

Las partes que conforman un andamio se dividen en dos: el cuerpo del andamio y los elementos auxiliares.

La primera es la que podríamos definir como el esqueleto o estructura sobre la que se adhieren cada una de las piezas restantes.

Este cuerpo está formado por:

  • Placa base. Es la pieza sobre la que se asienta el resto de la armadura. Lo que entenderíamos en el mundo de la construcción como el soporte sobre el que empezar a erigir los cimientos. En el caso de estructuras móviles, encontraríamos ruedas en su lugar, mejorando así el traslado de cada montaje.
  • Marco. Se trata de unas barras verticales que delimitan las dimensiones del andamio, aportando una estabilidad añadida sobre la base.
  • Diagonales. Situadas en la parte trasera y delantera. Cierran la estructura uniendo ambos lados del marco y mejorando su estabilidad.

En lo que a los elementos auxiliares se refiere, su función se centra en facilitar el trabajo sobre el andamio, incrementando su seguridad. Las partes más comunes son:

  • Plataforma. Suele colocarse en la parte inferior. Refuerza la estabilidad de la estructura, evitando riesgos de caída.
  • Tablones. Superficie sujetada a ambos lados del marco, sobre la que operan y se desplazan los trabajadores. Debe contar con revestimiento antideslizante.
  • Rodapié. Se trata de una placa estrecha que se coloca a lo largo de toda la base de cada cuerpo. Su función es la de evitar la caída de herramientas, actuando como tope.
  • Escaleras. Se colocan en diagonal a los extremos de cada parte, facilitando la subida y la bajada de los trabajadores.
  • Baranda. Su función es parecida a la del rodapié aplicado a las personas que operan sobre los tablones. Se trata de dos barras a diferente altura (normalmente quedan al final del esternón y por debajo de la pelvis) que permiten un apoyo y delimitan el espacio de trabajo.

Sea cual sea el tipo de andamio que necesites, es importante tener ciertas nociones de las partes de la que se compone. Con ello ahorraras tiempo y agilizaras resultados. 

Si aun tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡En Andamios Pab estaremos encantados de resolvértela!



Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.