La historia y evolución de los andamios de construcción

andamios de construccion

Aunque parezca que no, el andamio de construcción es un invento muy antiguo, pero que ha sufrido una evolución muy importante, en cuanto a los materiales y la forma se refiere. Para que puedas comprender de qué manera ha evolucionado esta estructura, te explicaremos en este blog su historia y desarrollo. 

No hay duda de que en la antigüedad se usaban andamios de construcción para poder construir monumentos como las pirámides egipcias. Según creen los historiadores, eran una especie de montículos artificiales y rampas hechos con piedras. Aunque no se sabe de su existencia del cierto hasta hace unos tres milenios, en China. Fue en esa época cuando se construían barricadas para poder proteger diferentes puntos bélicos. Así que el papel de estos andamios al principio no era para construir, sino para proteger y asaltar fortalezas. 

En Europa los griegos fueron los primeros en utilizar estos mecanismos para poder construir grandes edificaciones. En el Imperio Romano estos monumentos también se usaron para poder construir grandes obras como el Circo de Roma o el Acueducto de Segovia. 
Pero ¿cómo eran los andamios hasta el siglo XX? Pues bien, se hacían con madera, un material que permitía construir plataformas amplias. Aunque el bambú también se usaba, sobre todo en Asia, gracias a su dureza y su peso. No fue hasta mediados del XX que no se empezaron a utilizar otros materiales, especialmente metálicos, como el aluminio que, en la actualidad, aún se utilizan y son muy usados, por su ligereza y resistencia. 

Montaje de andamios en la actualidad

Actualmente, los andamios son estructuras muy pensadas, cuyas medidas, piezas y técnicas están enfocadas 100 % a proteger la seguridad de los empleados y de los viandantes. Por ello, están elaborados mediante un sinfín de regulaciones, certificaciones y bajo normas que garantizan la tranquilidad y confianza de los trabajadores. 
Estamos seguros de que con el paso de los años, las instalaciones de las que hoy en día contamos evolucionarán para poder mejorar las prestaciones y las ventajas de las que ahora contamos. Lo que tenemos claro es que seguirán rigiéndose ante homologaciones y certificados, un hecho que antes, en la antigüedad, no pasaba. 
Interesante, ¿verdad? Pues no dejes de cada mes visitar nuestro blog para empaparte de este interesantísimo mundo. 

Si necesitas un servicio de alquiler de andamios, Andamios Pab de ofrece la mejor solución. Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada. 

Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.