La normativa vigente de los andamios y las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los trabajadores

medidas de seguridad andamios
Para garantizar una rigurosa seguridad en el sector de la construcción o de los eventos, por ejemplo, es importante que exista una inflexible normativa para la instalación de andamios en cualquier tipo de obras o eventos que se realicen. Por este motivo, como especialistas en el sector, queremos en este blog hablarte sobre dicha normativa, que cumplimos a raja tabla y que tanto conocen nuestro equipo de profesionales. 
Son muchos los riesgos que existen en este sector y en la utilización de este tipo de estructuras. Por este motivo es importante confiar en empresas que conozcan muy bien estas instalaciones y lleven muchos años dedicándose a ellas. Caídas, desplomes, golpes, atrapamientos, mal estado del andamio, montajes defectuosos han sido algunas de las causas que han provocado daños importantes en algunos trabajadores.Sin duda, es muy importante cumplir rigurosamente la normativa de los andamios y aplicar todas aquellas medidas de seguridad que garantizarán la protección de los usuarios que trabajan en estas instalaciones.

El 30 de junio del 1998 se estableció la orden 2988/1988 por la que se establecieron unos requisitos mínimos exigibles en cuanto al montaje, uso, mantenimiento y conservación de los andamios utilizados en obras.

Pero ¿qué medidas de seguridad utilizamos en Andamio Pab para garantizar la seguridad de los trabajadores? A continuación, te enseñamos algunos de estas:
  • Antes del montaje, es importante elegir adecuadamente qué andamios son los más adecuados para cada proyecto. Además de las dimensiones y el diseño que se acomoden mejor al tipo de evento, obra o trabajo que se deba ejecutar. Es un aspecto imprescindible para garantizar el éxito de nuestro trabajo. 
  • Todas nuestras instalaciones cuentan con la certificación requerida y el estado de cada una de ellas es impecable. Por ello, previamente analizamos si alguna estructura está oxidada, doblada, dañada o deteriorada para poderla sustituir. 
  • Nuestros andamios son resistentes y cumplen con todas las propiedades necesarias que requiere el sector. 
  • Tanto el montaje como desmontaje se realizará bajo la supervisión de un profesional de supervisión de andamios. 
  • En cada montaje deberán instalarse escaleras, accesos, pasarelas y plataformas para que los trabajadores puedan desplazarse con total seguridad por los andamios, evitando caídas y otros accidentes. 
  • Los andamios deben protegerse siempre con barandillas resistentes de mínimo 90 cm, además de rebordes de protección de unos 15 cm  e instalar cualquier protección que evite el deslizamiento de los empleados. 
  • Los trabajadores deberán tener los conocimientos y formaciones necesarias y exigidas para poder realizar la instalación y desinstalación de andamios. 
  • Todas las conexiones que se realizarán deberán contar con los pasadores de seguridad. 
  • Durante el montaje y desmontaje queda totalmente prohibido que cualquier usuario permanezca debajo de la instalación.
Estas son algunas de las medidas más importantes que como profesionales del sector llevamos a cabo a la hora de ejecutar nuestro servicio de montaje y desmontaje de todo tipo de andamios. Son muchas ya las empresas y clientes que cuentan con nosotros y confían en nuestro trabajo. ¿Quieres ser uno de ellos?

Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.