Los andamios y la seguridad en las alturas

seguridad en alturas

Cuando estás trabajando en las alturas, la seguridad es primordial. Nunca hay que bajar la guardia, pues un mal paso podría provocar caídas graves si no se toman las medidas adecuadas para su prevención. Por eso, en Andamios PAB, tenemos como prioridad asegurar la protección de tus empleados durante la realización de cada tarea. Y para ello, hemos preparado este artículo con los elementos de seguridad imprescindibles para todo trabajador en el uso de nuestros andamios.

En primer lugar, debemos familiarizarnos con los EPI, o equipos de protección individual. Estos son recomendables, no solo mientras trabajamos, sino también durante el montaje y desmontaje del andamio.

Elementos de seguridad para el trabajo en andamios

Los elementos de seguridad básicos para garantizar nuestra protección sobre el andamio son:

  • Cascos. Deben contar con burbujeo para proteger de posibles impactos en la cabeza y evitar el desprendimiento del propio casco en situaciones en las que la gravedad juega en nuestra contra. La normativa que los regula es la EN-397+A1.
  • Calzado. Las botas de seguridad sirven para proteger de impactos. Cuentan con puntera reforzada, plantilla anti-perforación y suela antideslizante. Certificados con normativa UNE-ENE-ISO 20345.
  • Guantes. De cuero reforzado para la protección contra abrasiones o cortes en función a las normas UNE-EN-420+A1 y UNE-EN-388.

También es imprescindible contar con un buen sistema anticaídas. Este deberá constar de varios elementos complementarios entre sí:

  • Arneses anticaídas. Están diseñados para repartir la fuerza de choque. Es importante amarrarlos a puntos de anclaje según indicación del andamio. Norma UNE-EN-361.
  • Dispositivos de amarre. Se trata de una cuerda de seguridad con ganchos de acero que sirve para amarrar el arnés al punto de anclaje. Norma UNE-EN-354.
  • Absorbedores de energía. Son unos elementos que se sitúan entre el arnés y el dispositivo anticaídas. Están diseñados para minimizar la velocidad durante la caída, reduciendo así las consecuencias de un posible impacto. Deben cumplir con la normativa UNE-EN 355.
  • Dispositivos anticaídas retráctil. Se trata de una alternativa a los absorbedores de energía, diseñada para reducir y frenar el golpe en la caída, dejando al usuario suspendido sin llegar a tocar el suelo. En cumplimiento de la norma UNE-EN-360.

Todos estos elementos son indispensables a la hora de trabajar sobre andamios, sobre todo en alturas de riesgo. Para más información o asesoramiento acerca de nuestros servicios de alquiler, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.