Todo lo que debes saber de los andamios tubulares

Todo lo que debes saber de los andamios tubulares
Los andamios tubulares son las estructuras que más pisan con fuerza en este sector. Y su gran reputación ¡no es en vano! Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de instalaciones para el sector de la construcción. Si quieres saber más sobre estos, ¡no dejes de leer!
La seguridad es el término más exigido en el campo de los andamios. Y es que cuando se deben llevar a cabo tareas de gran altura es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes. Y es aquí cuando entran en juego los andamios tubulares, que son los que más estabilidad y seguridad ofrecen para desempeñar tareas como las que se ejecutan en la construcción. 

¿Cómo son este tipo de andamios?

Formados por diversos elementos metálicos, estas estructuras pueden contar con diferentes medidas. Normalmente, suele hacer mínimo 60 cm de ancho, disponiendo de una trampilla de acceso con una protección perimetral y unas escaleras que permiten ascender y descender por las instalaciones. 

Gracias a su estructura, ofrecen un sinfín de beneficios: como mayor protección, mayor resistencia, versatilidad, más facilidad para montar y desmontar, ahorro de tiempo… Además, están elaborados bajo las directrices de la UNE-EN, regidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Para realizar los montajes y desmontajes de los andamios tubulares, es importante contar con un personal muy cualificado para poder evitar posibles accidentes o errores que puedan aparecer. El desmontaje debe hacerse con un orden lógico: primero las plataformas, los diagonales, los horizontales, los marcos verticales y los amarres de pared. 

Consejos a la hora de usar estos andamios

  • Para acceder a las instalaciones se deben utilizar las escaleras, no por la parte exterior. 
  • La higiene es un aspecto primordial que tener en cuenta en estas estructuras. No puede haber obstáculos por medio que pueda perjudicar la seguridad de los trabajadores. 
  • No está permitido sobrecargar de materiales los andamios. Estos deben estar colocados en la plataforma. 
  • El desplazamiento de los usuarios en los andamios no se pueden hacer con instrumentos por medio, se deben retirar todos los utensilios que estén por allí. 
  • Las torres móviles, usadas para el sector de la pintura, limpieza de cristales, etc., deben tener las ruedas bloqueadas. 

¿Quieres conocer más sobre los andamios tubulares? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con todo lo que necesites! 

Copyright © 2020 Andamios Pab, Todos los derechos reservados.